martes, 8 de marzo de 2011

DIME QUIEN SOY. Julia Navarro




El primer libro que me leí de Julia Navarro fué La sangre de los inocentes por casualidad´, después La hermandad de la Sábana Santa, luego la Biblia de barro, creo que queda claro que me gusta muchísimo.
Cuando me enteré que había publicado Dime quién soy, me faltó tiempo para ir a comprarlo. De nuevo me demostró que es una de las mejores. No tiene nada que ver con los tres anteriores libros pero al igual que los demás no tiene ni una frase de desperdicio.

Un jóven periodista, acude a la llamada de su tía que le hace un encargo muy especial: investigar la vida de su abuela (bisabuela del periodista) Amelia Garayoa, que durante la guerra civil huyó de España abandonando todo y a todos, incluso a su propio hijo.
Después de mucho viajar, sin exagerar por todo el mundo, el bisnieto de Amelia, se va involucrando en la vida de esa desconocida de la que núnca han querido hablar nada en casa, no había fotos, no había historias sólo un marcado odio y desprecio por aquella oveja negra que "sacó los piés del plato" como se suele decir, en aquella época trágica que tuvo España.

Me impactó porque inconscientemente lo abandonó todo sin volver tan siquiera la vista atrás, cuando lo hizo era tarde, pero es de admirar que llevaba sus errores en el fondo del bolsillo, pero núnca sobre la espalda, salió adelante tras haber pasado por campos de concentración y sufrir todo tipo de vejaciones, todavía las recuerdo sólo escritas y se me pone la carne de gallina.
¿Se aprende de los errores? a veces tengo mis dudas, creo que lo que hacemos es aprender a vivir con ellos. El error de Amelia le cambió la vida, la hizo otra persona, LA MARCO, pero lo más impresionante de todo es que a pesar de eso, núnca quiso cerrar los ojos e intentar olvidar, núnca, aprendió a vivir con su error, no quisó olvidarse de él, al fin y al cabo era su vida.

No voy a contaros nada más porque me gustaría que leyérais la novela, me gustaría que aprecíarais lo que son los recuerdos que le dan forma a la vida de cada uno, al final de la vida sólo somos recuerdos, buenos o malos, pero recuerdos. DIME QUIEN SOY, su título lo dice todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario